Nadie conoce con exactitud el origen del mazo que hoy conocemos como Tarot. Un set de pictogramas compuestos de figuras y símbolos, arquetipos y misterios que son desvelados a través de interpretaciones del lector o Tarotista frente a preguntas hechas directamente al mazo de pictogramas.
El misterio que lo envuelve se desvela cuando estudias con Tarotistas profesionales o con personas dedicadas a la divulgación de este tipo de misterios, aunque existen muchas personas que han aprendido por su cuenta el arte de la interpretación, la experiencia del estudio formal nos lleva por caminos de apertura de consciencia, pues nos obliga a revisarnos y conocernos mejor.
Este paso por el estudio nos permite crecer, por medio de la integración de cada arquetipo, el análisis y estudio de la psiquis humana asociada a la interpretación, las propias cualidades interpretativas se desvelan con mayor facilidad cuando somos guiados en el arte por quienes ya tienen dentro de sí integrado los procesos y tienen la experiencia de la interpretación a terceros.

Aunque no sabemos con exactitud quién o quiénes y cuándo fue creado el mazo, si sabemos algunas cosas y otras las podemos descifrar si ponemos mucha atención a nuestro entorno y los aspectos de la realidad que vivimos.
Como humanidad repetimos y repetimos constantemente las experiencias, esto hace que el tarot sea una herramienta sin tiempo, sin dogmas, sin limitaciones de ninguna clase a la hora de responder.
Podríamos deducir fácilmente su origen asociado al Dios Egipcio Thot, o Hermes tres veces grande (Trismegisto) debido a que todas las artes superiores de consciencia pueden ser atribuibles a las grandes civilizaciones antiguas, y este conocimiento es solo una pequeña porción de todo ello.

Por otra parte, muchos creen que el tarot es una herramienta propia de brujos/as y muy oscura o sombría, donde irás a solicitar un trabajo o un amarre, y la verdad, el tarot NADA tiene que ver con eso. Es un arte de interpretación de la condición humana, sin relación alguna con la brujería.
Es un arte antiguo cargado de sabiduría y conocimientos, y las personas que lo practicamos habitualmente hemos descubierto porciones de la consciencia humana que sin esta herramienta no habríamos podido descifrar.
Te dejamos invitado/a estudiar con nosotros en Instituto Arcano Paracelso: Formación en Tarot Profesional Integrativo.
Si deseas profundizar más en estos aspectos, puedes acceder a nuestro curso grabado: