La brujería, al igual que la magia, pertenece a una cultura que se remonta a las épocas más lejanas; en todos los países del mundo, en el imaginario popular, está presente la brujería, que no conoce en sus leyes límites de tiempo o de espacio, y se muestra sorprendentemente viva en cada lugar y en cada época.

Los orígenes y la tradición de la brujería actual son una maraña, y sus tradiciones y variantes una madeja de muchos hilos. Si nos remontamos a los hilos más antiguos, encontramos las antiguas creencias de las brujas, que dieron lugar a las que se consideraban "más allá de lo normal" y eran temidas por sus extraños poderes para maldecir (y a veces para curar), poderes que durante mucho tiempo se atribuyeron a encuentros y relaciones con el Diablo, con espíritus familiares o con algún otro enviado del Otro Mundo. También seguimos los hilos que nos llevan a las antiguas "brujas blancas", los prestidigitadores y los astutos de las comunidades rurales y urbanas, cuyo oficio era el de la magia operativa, de la adivinación y la bendición o de la maldición, según las necesidades y deseos de una clientela que pagaba.
Aquí podría percibirse una especie de herencia, ya que mientras que algunos Pueblos Astutos obtenían sus conocimientos y su poder de la aparente posesión de textos mágicos, los relatos hablan de otros que trataban con familiares y habían tenido encuentros con espíritus y seres de otro mundo de los que obtuvieron su capacidad para proporcionar curas, realizar adivinaciones y contrarrestar la influencia malévola de la Bruja.
En Gran Bretaña, esta vertiente particular de la brujería alcanzó su apogeo en el siglo XIX, y se fue desvaneciendo gradualmente hasta casi desaparecer en la década de 1930. Sin embargo, por debajo de este aparente declive, los cambios y las transformaciones estaban en marcha desde hacía tiempo. El auge de las fraternidades iniciáticas clandestinas, el ocultismo de grupo y el espiritismo popular a lo largo de los siglos XVIII y XIX puede haber proporcionado un entorno y una confluencia de ideas en los que los practicantes de las tradiciones astutas y de la brujería, antaño solitarios, desarrollaron estructuras de logia y aquelarre en las que consolidar, alimentar y continuar sus artes y misterios.
Puedes dejarnos tus comentarios, dudas o consultas al WhatsApp +569 94411718 o al correo [email protected]
¿Quieres acceder a conocimientos y técnicas de crecimiento personal y mágicas de nuestro Instituto Arcano Paracelso?
Notas relacionadas:
Mis recomendaciones:
Si deseas profundizar más en estos aspectos, puedes acceder a nuestros cursos grabados: