Ki, Chi, Prana: ¿Por qué funciona el Reiki (y todas las terapias energéticas)?

Paracelso

“Ki, Chi, Prana y la conexión cósmica”

Reiki (霊気) significa “energía universal” (Ki) guiada por la conciencia (Rei). No es una invención, sino un redescubrimiento: Mikao Usui sistematizó una fuerza que todas las culturas ya conocían. 

Los Reikistas tomamos esta energía que se encuentra disponible, por medio de un protocolo determinado, y luego la dirigimos con nuestras manos, mentes, corazón y ojos. Usui se inspiró en el Taoísmo, el Shinto y otras tradiciones que veneraban el flujo energético. 

Los 8 nombres de la energía vital en el mundo – Esta energía tiene muchos nombres en distintas tradiciones, pero es la misma fuerza vital. 

Ki (Japón):  La base del Reiki ("energía vital universal").  

Chi/Qi (China):  Fundamental en la medicina tradicional china y el Tai Chi.   

Prana (India):  En el yoga y el Ayurveda, es la energía que fluye por los nadis  o canales sutiles. 

Ka (Egipto antiguo):  La fuerza vital que conectaba el cuerpo con el alma. 

Ruach (Hebreo):  En la Kabbalah, el "aliento de vida" divino. 

Mana (Polinesia):  Energía espiritual en tradiciones hawaianas y maoríes. 

Pneuma (Grecia antigua):  Concepto filosófico y espiritual del "aliento vital". 

Baraka (Sufismo):  Gracia o energía sagrada que fluye de lo divino. 

Ki, Chi, Prana Por qué funciona el Reiki (y todas las terapias energéticas).
Créditos: Canva Pro

Ciencia vs. espiritualidad: ¿Por qué funciona? – Somos tan conscientes de nuestra materialidad que usualmente olvidamos que estamos hechos de energía, nuestra biología es una colección de átomos, compuestos por neutrones y fotones, entre otros, energía densificada, átomos muy apretados unos con otros, pero energía al fin.

Así como los espacios vacíos, que gracias a Einstein en occidente al menos, sabemos que no existe, todo está lleno y colmado de energía en movimiento, de diferentes composiciones, no tan densas cómo árboles, cuerpos humanos o edificios, pero estructuralmente de la misma importancia para toda la fluidez de la vida.

Es la base de todo lo que existe. La ciencia y la espiritualidad se unen y encuentran en este punto, en particular la mecánica cuántica y las filosofías orientales profundas.

En Reiki utilizamos la consciencia, la fuerte y clara intención para canalizar el Ki, el practicante es un vehículo para esta energía, usando todo su cuerpo y generalmente manos y ojos para redirigir hacia la persona, objeto o situación a armonizar. 

Mientras tanto, las cadenas de oración o grupos de sanación funcionan bajo el mismo principio, que la energía sigue al pensamiento. Repetir y repetir, con un enfoque profundo, mente y alma unidos para el fin de enviar “salud” o “amor” a un enfermo.

Los mantras pertenecientes a la filosofía hinduista y conexiones budistas se basan en el mismo principio. 

Técnicas para expandir tu energía sin iniciaciones – Entonces, necesitamos ser iniciados como Reikistas para movilizar energía, ki, ka, chi, prana…..?

La humanidad en diferentes estadios de su historia en la Tierra ha explorado formas de conectar o comunicar con “Los “dioses” aquello que se encuentra más alto en la escala evolutiva, no más arriba en altura, sino en consciencia, por lo que la exploración y uso de plantas y hongos para lograr el objetivo de alterar la consciencia y alcanzar sabiduría, es inherente a la curiosidad evolutiva humana.

La expansión energética de la consciencia se puede lograr con disciplina y técnicas sencillas que solo requieren práctica y repetición, pues estaremos creando un hábito nuevo, una disciplina mental nueva, para alcanzar nuestro mayor potencial.

Técnicas de atención plena o meditación como una actividad constante, con guía gratuita de plataformas como YouTube, no requieres más de 15 minutos cada noche, lo importante es comenzar.    

Técnicas ancestrales y modernas de respiración, así como en oriente se conoce la Respiración Pranayana, los metafísicos europeos modernos, le llaman Respiración Crístico-esférica, pero que el nombre no te complique, es lo mismo.

Se trata de una hermosa técnica en donde imaginamos que respiramos al mismo tiempo por arriba, el extremo superior o cabeza, y por abajo, extremo inferior o base de la columna (Algunas variaciones invita a respirar por abajo con los pies y por arriba la cabeza) y luego unir estas dos entradas de Prana en el centro del pecho y al exhalar, sale por ambos extremos generando una esfera o toroide alrededor.

Instrumentos ancestrales (cuencos tibetanos, didgeridoos) y hasta composiciones de Bach actúan como “llaves” vibratorias para alterar la conciencia. 

Disciplinas mentales, como la autodefensa psíquica de Dion Fortune, o la visualización creativa, tienen el potencial de crear expansión de consciencia sin el uso de sustancias. 

Conoce tu energía, sólo así sabrás donde puede haber desequilibrios, la mente, el cuerpo y el espíritu son lo mismo, pero debemos hacer el enlace de manera consciente para estar en coherencia entre lo que sentimos, pensamos, decimos y practicamos en nuestras vidas.

¿Has sentido el fluir de tu Ki? En nuestras Formaciones, Talleres y Cursos, trabajamos con estos principios.

"El universo es energía en movimiento, nosotros sus vehículos conscientes."   


Puedes dejarnos tus comentarios, dudas o consultas al WhatsApp +569 94411718 o al correo [email protected]


¿Quieres acceder a conocimientos y técnicas de crecimiento personal y mágicas de nuestro Instituto Arcano Paracelso?

SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ.


Notas relacionadas:

Mis recomendaciones:


Si deseas profundizar más en estos aspectos, puedes acceder a nuestros cursos grabados:

Te puede interesar

Cursos disponibles